
Los Mejores Árboles Frutales para cultivo Interior
21/02/2021Para plantar en casa te recomendamos escoger los cítricos. Ya que éstos son bastante resistentes.
¿A quién no le gustan los cítricos? Son refrescantes, nos ponen muy alegres y por supuesto representan una especie de símbolo para nuestra cultura mediterránea.
¿Nunca te has planteado tener un árbol de interior? Quizás te parezca algo complicado o imposible. Permítenos decirte que es totalmente posible y que en el artículo de hoy te vamos a decir los más adecuados.
Visualízalo. Un precioso árbol frutal en un jarrón escogido con mucho gusto aportará luminosidad y calor a esos días grises de invierno. Al mismo tiempo, nos proporcionará jugosos y riquísimos frutos que podremos utilizar en cocktails, recetas, zumos y hasta lo que tu imaginación llegue a alcanzar.
Existen muchísimas variedades de árboles cítricos que puedes plantar, por lo que es posible que te hagas un auténtico lío. Sigue leyendo junto a nosotros para conocer qué variedades son las que más te convienen y sobretodo cómo mantenerlas sanas y con vida durante todo el año.
Cítricos, Orígenes y Clases
Si aparte de tener un precioso árbol decorando tu casa quieres utilizar los frutos que éste te de, te será de valor conocer la tipología que existen y cuáles son los que más te gustan o se adapten a lo quieras hacer con ellos.
Pero, ¿Qué son los cítricos realmente? Hay bastantes variedades y casi todas provienen de las bases como los pomelos, mandarinas y cidras.
Diferentes estudios realizados sobre los genomas de los cítricos nos revelan que en su amplia mayoría todos los cítricos tienen su origen en especies primigenias situadas en un área cercana al Himalaya, colindante con el este Indio y el norte Myanmar.
Cítrico de Interior ¿Cuál Escojo?
Muchos de los árboles existentes hoy en día tienen una versión en miniatura perfecta para ser plantada en casa.
Entre las más adecuadas y resistentes se encuentran:
- Limón enano de Meyer: Exquisito, pequeño y dulce. Este característico amigo es un cruce entre una mandarina y un limón. Particularmente, es el secreto guardado de muchos chefs. ¿El motivo? Su versatilidad en la cocina.
- Mandarina Clementina Enana: Es pequeñita, pero su sabor lo compensa con creces. Tiene un proceso de maduración temprano y son bastante resistentes.
- Kumquat: Pequeñas bolitas sabrosas. Un bocado dulce y ácido que sin duda te dejará maravillado. Su fina piel es comestible, de ahí que nos realice un aporte de fibra alimentaria bastante considerable.
Árbol de Interior Cítrico | ¿Cómo Mantenerlo Saludable?
Mantener tu árbol cítrico de interior no será muy complicado, únicamente requerirá de tu atención, cariño y paciencia.
Si bien encontrarse en el interior les ayuda a protegerse de algunas enfermedades, con total certeza nos veremos obligados a compensar otros factores perjudiciales para el árbol, como pueden ser: menor humedad, temperaturas más altas y secas y protocolos en el riego)
¿Cómo sé si mi árbol no está recibiendo suficiente agua? Fíjate en el enrollamiento de las hojas. Cuando éstas tienden a curvarse es una señal muy segura de que tu árbol de interior no está recibiendo suficiente agua.
Los expertos recomiendan introducir un dedo en la tierra hasta la mitad de éste. Si todo tu dedo se humedece, guarda la regadera porque no será absolutamente necesario. Por lo tanto, lo más importante entorno a este punto es asegurarte de que el árbol esté lo suficientemente drenado. Hay que mencionar, además que para corregir la falta de humedad podemos rociar las hojas con un spray de agua.
¿Debo echar Fertilizante a mi Árbol de Interior?
Puedes proporcionarle fertilizante para árboles cítricos dos veces al año, una en primavera y otra vez en verano.
Además, para que tu árbol carezca de problemas es totalmente requerible que reciba mucha luz al cabo del día. Todas las plantas de cítricos necesitan luz brillante y prefieren ventanas orientadas hacia el sur, con un flujo de aire agradable y evitando el calor directo.
Conclusiones
Tener un cítrico en nuestra casa puede ser una magnífica idea. Las flores aromáticas que desprenden, su bonita figura y los manjares que producen son una razón de peso para instalarlos junto a nosotros.
No obstante, debemos tener en cuenta que requieren de un trabajo pequeño pero rutinario para que no se echen a perder.