
¿Cuánto zumo es saludable que tomen los niños en cada edad?
13/10/2020Como padres sabemos que los niños son cada vez más propensos al rechazo de ingerir frutas. Y no se trata solo de una percepción paternal sino que hay estudios como el de la Fundación Española de Nutrición que indica que los españoles consumen apenas la mitad de fruta recomendada, es decir, menos de 3 frutas diarias. En el caso de los niños, el estudio es aún más alarmante, apenas consumen una pieza de fruta diaria.
Ante este contexto, los zumos para niños suponen una alternativa tanto para niños como para los padres. Por su formato son más atractivos para los niños y ofrecen las mismas propiedades que las frutas. Sin embargo, alrededor del consumo de zumos infantiles se han generado un conjunto de incertidumbres y dudas que conviene aclarar para la tranquilidad de los padres. De hecho, en internet se consigue información que más que ayudar a aclarar estas dudas genera aún más confusión. Ante ello, lo más eficaz es recurrir a las evidencias científicas sobre el caso, y eso es lo que hemos hecho nosotros en este post.
¿Puedo darle zumo a mi hijo? ¿Cuánto zumo deben tomar los niños? ¿Los zumos infantiles pueden traer problemas de peso? ¿A partir de qué edad los niños pueden tomar zumo?
Son preguntas que muchos padres se hacen a la hora de escoger la posibilidad de comprar zumo para niños. Pues bien, aquí te las vamos a responder todas.
¿El zumo de frutas es recomendable para niños?
En primer lugar, vamos a mencionar las propiedades que tienen los zumos y sus ventajas durante los primeros años de vida. Se conoce que los zumos poseen un alto valor nutricional porque aportan las mismas vitaminas (a excepción de la fibra) de las frutas. Son ricos en vitaminas A, B y C, así como en minerales como magnesio, calcio, zinc y fósforo. También poseen un alto contenido de hidratos de carbono, por lo que 250 ml de zumo puede aportar hasta 100 Kcal.
También debemos mencionar las propiedades antioxidantes que resultan beneficiosas para el buen desarrollo de tejidos como la piel. Por otra parte, son productos que pueden llevar los niños a todas partes de forma fácil, sencilla y segura. Y como si esto fuera poco, se trata de un producto muy delicioso.
Ahora bien, estas propiedades no están disponibles en todos los zumos infantiles que hay hoy en el mercado. Así que a la hora de comprar zumos para niños lo mejor es acudir a empresas que cuenten con una trayectoria y con un alto prestigio. Por ello, os invitamos a conocer la gama de zumos para niños de Zumosol.
¿Cual es la cantidad de zumo de acuerdo a la edad de los niños ?
Este es uno de los tópicos que mayor duda genera entre los padres a la hora de utilizar zumos infantiles.
Por ejemplo, existe la creencia equivocada según la cual los zumos pueden causar obesidad en los niños. Esta situación encuentra respuesta científica en el estudio realizado por Universidad de Washington y publicado el 1 de abril de 2017 en la revista especializada Pediatrics de la Academia Americana de Pediatría, según el cual los zumos de fruta natural no pueden causar problemas de obesidad. En el estudio participaron más de 34 mil niños y se determinó que existen evidencias que el consumo moderado de zumo afecte el Índice de Masa Corporal.
De este estudio se determina que la clave radica en la cantidad de zumo que los niños pueden consumir a diario. Al respecto resulta bastante útil la declaración de la Academia antes mencionada sobre el tema.
Sus recomendaciones son las siguientes:
Para niños menores a 12 meses de edad
No es recomendable que los niños menores a 1 año consuman zumo de frutas. Esto se basa fundamentalmente en el hecho de que durante esa edad es innecesario el consumo, ya que el nivel de desarrollo del infante aún no es capaz de aprovechar las propiedades y beneficios del zumo. Tampoco es recomendable el zumo de frutas para tratar la diarrea o el estreñimiento.
Entre 1 y 3 años de edad
Se recomiendan alrededor de 120 ml / de 4 a 6 onzas (medio vaso) al día.
Para niños de 4 y 6 años de edad
Se recomiendan 180 ml / 6 onzas de zumo al día.
Entre los 7 y 18 años de edad
Lo recomendable es un promedio de 250 ml / 8 onzas (1 vaso) diariamente
Como has podido ver, los zumos de frutas para niños son una alternativa ideal para garantizar el consumo de frutas.
Siempre que se consuma en las cantidades adecuadas y que sean un zumo de calidad, tendrás un aliado a favor de la salud y el desarrollo de los más pequeños de la casa.